jueves, 30 de marzo de 2017

Té verde Matcha




El té verde es una de las bebidas con mayor demanda en el planeta y es exageradamente beneficioso. Es posible que haya escuchado acerca de sus beneficios, tales como una mayor capacidad para bajar de peso y combatir enfermedades cardiacas.

Últimamente, el interés en este ha sido tan polémico que el hecho de que las personas hayan dejado de consumir masivamente el café para convertirse en un grupo de fanáticos del matcha, lo ha convertido--en los últimos años--en "la bebida" elegida durante la Semana de la Moda de Nueva York.

Esta tendencia cada vez es más generalizada, debido a varias razones. Una de ellas, es que el té matcha puede ser aún más beneficioso para su salud que el té verde regular; además, tiene buen sabor.

En comparación con el té verde, el matcha fue descrito por tener un sabor "herbáceo" y un tinte ligeramente amargo. A menudo, el polvo de matcha es preparado como una bebida tipo latte, servido con leche y ya sea miel o stevia, pero yo sugeriría no agregarle leche ni miel, si busca obtener beneficios para su salud.

La palabra matcha significa "té en polvo", además de ser auténticamente verde, tiene varias diferencias fundamentales que lo distinguen. En primer lugar, el té verde regular consiste en remojar las hojas, sueltas o en una bolsa, y luego desecharlas. Cuando bebe matcha, consume las hojas reales, que son finamente micro trituradas.

Historia del Té, Té Verde y Matcha

Todas las variedades de té, incluyendo el blanco, verde, oolong y té negro, se desarrollan de una planta con el nombre botánico de Camellia sinensis, que se originó en el Sudoeste de China.

El té--como una difusión--fue descubierto por casualidad hace casi 5 000 años, cuando las hojas de té cayeron dentro de una taza de agua humeante colocada frente al Emperador chino y el Botánico Shen Nong. Durante cientos--si no hasta miles de años—se ha utilizado el mismo proceso.

Los monjes japoneses que visitaban China traían hojas de té a sus casas, lo que inspiró el concepto de té de infusión y ceremonial dentro de la cultura japonesa, aproximadamente en los años 805 A.D. Durante varios cientos de años, se desarrollaron pequeñas operaciones de cultivos de té, hasta mediados de los años 1500, cuando se estableció el proceso para obtener el matcha. The Fit Foodie escribió:

"La preparación de matcha consiste en cubrir las plantas de té verde con sombra de malla antes de que sean cosechadas, lo que ocasiona que las hojas crezcan con un mejor sabor y textura.

Posteriormente, las hojas son cosechadas manualmente, vaporizadas para detener la fermentación, secadas y luego maduradas al almacenarlas en frío, para acentuar el sabor. Luego, estas hojas deshidratas son molidas en piedra hasta convertirlas en un polvo fino".

Cómo Preparar una Excelente Taza de Té Verde Matcha

Otra diferencia entre el té verde regular y la variedad de matcha, es la forma en que se prepara tradicionalmente. Realmente, el proceso de matcha es mucho más simple, como describe un artículo de Epoch Times:

"El té regular se prepara con hojas sumergidas, mientras que el matcha se hace de hojas enteras trituradas. Por lo general, este último se prepara en la forma tradicional japonesa. El té se mide con una cuchara de bambú, llamada shashaku,y se vierte en un tazón para té caliente, conocido como chawan.

Posteriormente, se añade agua caliente en el tazón (alrededor de 70º Celsius [150º F]). El té se bate con un batidor de bambú especial, llamado chasen, hasta que tenga una consistencia suave y forme espuma en la parte superior".

Hay varias consistencias, dependiendo de cómo le agrade:

El té matcha normal es una mezcla de 1 cucharadita de polvo matcha con 2 onzas de agua caliente (sin hervir).
Usucha--que es una mezcla fina—simplemente es media cucharadita o menos con 3 a 4 onzas de agua caliente.
Koicha es una mezcla más espesa que a veces se utiliza para las ceremonias japonesas de té. Se prepara con 2 cucharaditas de matcha con aproximadamente 1 onza de agua caliente.
Realmente, no necesita el pequeño batidor de bambú para mezclarlo y obtener una buena taza de matcha; un pequeño batidor convencional funcionará. Sólo agítelo enérgicamente hasta que aparezca espuma en la parte superior y voilà, ya está listo para disfrutarse.

Sin lugar a dudas, son obtenidos más beneficios para la salud, ya que es consumida toda la hoja, no solo es dejada en infusión durante unos minutos y luego servida.

Cualidades Nutritivas del Té Matcha

Una taza de té verde matcha que se prepara con media cucharadita de polvo que contiene aproximadamente 35 miligramos de cafeína, que es un poco más de lo que contiene una taza de té verde regular.

De igual forma, aunque el té verde es rico en antioxidantes, el matcha incluso tiene mayor cantidad. De hecho, contiene tantos antioxidantes que equivalen a 15 veces la cantidad de granadas o moras azules.

Los estudios indican que 1 taza de matcha puede proporcionar una cantidad de antioxidantes equivalente a 3 tazas de té verde regular y alrededor de 137 veces más antioxidantes que el té verde de bajo nivel.

El matcha contiene proteínas y es una excelente fuente de vitaminas A y C, fibra y hierro. Los estudios demuestran que tiene la capacidad para combatir bacterias, virus y hongos, tales como las infecciones por estafilococos, hepatitis B y Candida albicans.

Los Estudios Clínicos, Conocidos Por los Beneficios Que Puede Obtener al Beber Té Verde Matcha

Aunque aún son pocos los estudios que analizan el matcha en comparación con muchos otros alimentos, el interés cada vez es más generalizado al igual que los estudios acerca de sus beneficios para la salud.

Por ejemplo, los estudios en animales, sugieren que el té matcha puede reducir los riesgos tanto de daño renal como hepático, y también disminuir la cantidad de azúcar en la sangre, así como los niveles de triglicéridos.

Los antioxidantes protegen a sus células y tejidos del daño ocasionado por los radicales libres. Además, el matcha contiene altas cantidades de catequinas, como el galato de epigalocatequina (EGCG), que--en amplios estudios--se descubrió que combate la inflamación, ayuda a mantener la integridad de las arterias y repara las células.

Una de las características distintivas del té--especialmente el té verde--es su capacidad para aliviar, calmar y relajar, mientras que al mismo tiempo incrementa el estado de alerta.

El lento proceso de la fotosíntesis produce altas cantidades de L-teanina, el aminoácido que le proporciona al té verde matcha su sabor inigualable y aumenta las ondas alfa en su cerebro. Asimismo, hay indicios de que el matcha puede influir en la diabetes. Organic Facts reportó que:

"El té matcha podría resultar muy útil para mantener saludable el metabolismo de las personas diabéticas. Esta variedad de té--rico en antioxidantes--ayuda a reducir los niveles de triglicéridos... y el contenido de glucosa hepática, en las personas con diabetes.

Un estudio de investigación realizado en personas con diabetes a las que se les administro té matcha, ha demostrado que este ejerce una acción inhibidora contra el daño renal y hepático al restringir la acumulación de residuos en los riñones, producidos por una glicación avanzada".

Este suministro podría no solo ayudar a sus señales cerebrales a combatir el estrés, sino que--mientras lo bebe--también altera los efectos del ácido cafeico del té. En comparación con el café, las personas que beben el té matcha han reportado un ligero "estimulo" que dura más que del que proporciona el café, que incluso a veces causa somnolencia después de beberlo.

Además, la L-teanina tiene el propósito de intensificar las sustancias químicas cerebrales para "sentirse bien", al mejor la memoria, el estado de ánimo y una mayor capacidad de concentración. De acuerdo con un estudio:

"De igual forma, el té contiene un aminoácido único, la L-teanina, que podría modular aspectos de la función cerebral, en los seres humanos.

La evidencia de los estudios electroencefalográficos en humanos muestra que tiene un efecto directo en el cerebro... la L-teanina aumenta significativamente la actividad en la banda de frecuencia alfa, lo que indica que relaja la mente sin inducir somnolencia...

Estos datos indican que la L-teanina--a un nivel nutricional realista--tiene un efecto significativo en el estado de conciencia o alerta mental general. Asimismo, la actividad alfa es conocida por desempeñar un papel crucial en los aspectos críticos de la atención".

El Tè Matcha y las Enfermedad Cardiaca

Las personas que beben té verde con regularidad tienen un riesgo hasta 31 % menor de enfermedades cardiacas, en comparación con aquellas que no lo beben en lo absoluto, por lo que las personas que beben té matcha obtienen incluso aún más compuestos protectores.

Una exhaustiva revisión clínica acerca de las enfermedades cardiacas alrededor del mundo mostró múltiples causas, tales como el tabaquismo, y una relación con otras enfermedades graves como la hipertensión y obesidad; sin embargo, el té verde podría afectar positivamente los niveles de colesterol al inhibir la oxidación de las partículas de LDL. (Solo las partículas de LDL que son densas y pequeñas--que se oxidan fácilmente—podrían desencadenar una enfermedad cardíaca).

"Las porciones que son ricas en catequinas previenen significativamente la oxidación de LDL inducida por las células endoteliales". Los investigadores; por lo que consumirlas es una posible forma para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

¿Puede el Té Matcha Ayudarle a Bajar de Peso?

Los estudios demuestran que el té verde puede aumentar su total de calorías quemadas, ya que eleva su ritmo metabólico y se demostró que este estimula hasta en un 17 % su potencial para quemar grasa.

En un estudio, los científicos observaron que la pérdida de peso por beber té verde fue mayor que solo los efectos de la cafeína, y esto podría estar relacionado con el contenido de polifenoles en las catequinas:

"El té verde tiene propiedades termogénicas y promueve la oxidación de las grasas--más allá de lo explicado—debido a su contenido de cafeína. El extracto de té verde puede desempeñar un papel en el control de la composición corporal a través de la activación simpática de la termogénesis, oxidación de las grasas o ambos".

En otro análisis, consumir té verde aparentemente demostró estimular la oxidación de grasas en los seres humanos, al estar en reposo, y prevenir la obesidad, así como mejorar la sensibilidad a la insulina, en ratones. Los investigadores concluyeron que:

"Consumir gran cantidad (de extracto de té verde) puede aumentar la oxidación de grasas al hacer ejercicio en un intensidad moderada, y puede mejorar la sensibilidad a la insulina, así como la tolerancia a la glucosa, en hombres jóvenes sanos".

Otras Maneras Para Disfrutar los Beneficios del Té Verde Matcha

Además de beber té verde matcha como una bebida caliente--en una taza--puede espolvorearlo en otros alimentos, como smoothies o kéfir, para obtener el mismo sabor y beneficios.

De igual forma, puede preparar un latte al utilizar el polvo del té verde matcha mezclado con agua caliente, una cucharadita de stevia en polvo y leche de coco. Para preparar una bebida fría refrescante, solo tiene que añadir hielo y tal vez unas ramitas de menta.

Al igual que muchos de los alimentos que se cultivan en los suelos actuales, algunas de las plantas de té verde que son cultivadas podrían estar contaminadas con pesticidas, fungicidas, fluoruro y metales pesados.

El té matcha puede adquirirse en la mayoría de los supermercados o tiendas de abarrotes saludables, pero asegúrese de buscar los productos que son de la variedad orgánica. Aunque podrían ser más costosos, vale la pena conseguir los que son de la más alta calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario